En Japón el Año Nuevo es considerado el evento más importante del año y el ‘Kagami Biraki’ coincide con esta celebración. Ritualmente se mantiene la costumbre de celebrarlo cada segundo domingo de enero y es oportunidad para el retorno a las raíces tradicionales japonesas , las oraciones y ofrendas a la urna sintoísta , visita a los Templos Budistas , como parte de la tradición se acostumbra ofrecer ‘Mochi’ (pastel en base de arroz) y brindar con Sake (aguardiente elaborado a partir de la fermentación del arroz ).
Kagami Biraki significa literalmente » espejo abierto, abertura del espejo”, pero debe enterderse como un momento para la introspección y la reflexión personal para así lograr ser mejores en el nuevo Año, es también considerado como símbolo del renacimiento y del rejuvenecimiento espiritual.
Esta tradicion data desde siglo 15 celebrada por la antiguas familias samurais luego en la era moderna fue llevada esta costumbre llevada a las artes marciales, significa la renovación del “Espíritu” y también del compromiso de mejorar nuestro esfuerzo en cumplir las metas del entrenamiento, lo cual con el tiempo ha venido a significar el “HatsuGeiko” (Entrenamiento del nuevo año el cual dura varias horas – entrenamiento muy intenso) .
Dato Adicional: El 15 de Enero de 1,969 O’sensei Morihei Ueshiba a la edad de 86 años con motivo de la celebración del Kagami Biraki realizo lo que seria su ultima demostración