Sensei Michio Kanai 1 editada

Sensei Michio Kanai

Sensei Michio Kanai  (5° Dan Aikikai) – Japón, 21 de septiembre de 1940 – Lima, 9 de mayo de 2013 – fue el creador del estilo Aikido Keiten Ryu y fundador de la Asociación Aikido KeintenKai, en Lima, Perú.

Nació en el Japón de la postguerra. De contextura delgada, de joven fue una persona enfermiza. A los 20 años tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para controlar una severa enfermedad y luego, convalecer durante todo un año.

Al encontrarse enfermo los médicos prescribieron que, en adelante, no debía realizar actividad alguna que requiriese cualquier tipo de esfuerzo físico.

No obstante, el joven Michio Kanai decidió enfrentar y superar su situación precisamente entregándose de lleno a fortalecer su cuerpo y espíritu para mejorar su estado de salud. Poco antes de cumplir los 22 años inició entonces la práctica del Aikido como discípulo de Sensei Yoshio Kuroiwa Shihan (alumno directo de O’ Sensei Morihei Ueshiba).

La constancia y perseverancia de su preparación marcial, mejoraron notablemente su salud, hasta que luego de varios años, se recuperó totalmente.

Siempre dedicado al Aikido, Sensei Michio Kanai, no perdió también la oportunidad de practicar e investigar otras formas y estilos de artes marciales como el Aikijutsu, Jujitsu, Shorinji Kempo, Iaido (combate con Katana) y Jo (combate con bastón de madera, escuela Shindo Muso Ryu) en busca de las íntimas relaciones entre sus técnicas y procedimientos corporales y espirituales. También practicó Kusari Fundo.

No obstante, se dedicó también con ahínco al estudio de antiguas técnicas orientales de tratamiento de la salud convirtiéndose en médico, experto en métodos de la medicina tradicional oriental como Acupuntura, Shiatzu o Digitopuntura y Moxibustión o tratamiento del deterioro energético del cuerpo humano, mediante potentes descargas de calor sobre puntos clave del sistema nervioso y muscular.

Sensei Michio Kanai, llegó a Perú en 1983, atendiendo un pedido de su maestro médico para que acompañe a uno de sus pacientes, un ciudadano peruano hijo de inmigrantes japoneses. Hasta entonces, lo único que Sensei Michio Kanai había conocido del Perú era la famosa canción peruana “El Cóndor Pasa”.

Durante su estancia en nuestro país quedó fascinado por su diversidad geográfica y el don de gentes de los peruanos. Tras volver a Japón, decidió emigrar a Lima, con el firme propósito de difundir el Aikido, sus conocimientos y aplicaciones de la medicina oriental.

Luego de muchos años, Sensei Michio Kanai creó un estilo propio de Aikido al que ha denominado Aikido Keiten Ryu, siendo el principal centro de difusión de su arte marcial el Dojo del Centro Cultural Peruano Japonés (Asociación Peruana Japonesa).

Sensei Michio Kanai siempre consideró que el Dojo de Aikido debe ser un lugar similar a los antiguos Terakoyas (centros de aprendizajes comunales) los que, a cargo de samurais y monjes budistas, generaron súbditos japoneses de elevada preparación física, espiritual y alto nivel cultural.

En consecuencia, Aikido Keiten Ryu es una escuela en donde las personas y sobre todos los niños pueden complementar su educación con el aprendizaje de valores que los convertirán en mejores seres humanos.

CURRICULUM VITAE

  1. Artes Marciales

Aikido: 5° Dan Aikikai (Go Dan)

Iaido: Eishin Ryu

Jodo: Muso Ryu

Conocimiento del manejo de otras armas:

– Tanbo

– Kusari Fundo

– Jutte

Creador del estilo Aikido Keiten Ryu y  fundador de la Asociación Aikido KeitenKai (5° Dan Aikikai)

  1. Estudios Superiores

Shiatzu: Escuela Namikoshi Gakuen (Tokyo-Japón)

Seitai y Acupuntura: Escuela Kanto Gakuen (Tokyo-Japón)

  1. Profesor en Cursos de Shiatzu para las siguientes instituciones del Perú:

– Centro Cultural Peruano Japonés (1996)

– ESSALUD – Seguro Social (1997)

– Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2003)

CONOCE MÁS DE SENSEI MICHIO KANAI EN WIKIPEDIA