sensei kanai portada2

Aikido Keiten Ryu

La traducción literal de los ideogramas japoneses que conforman la palabra KEITEN es: Kei = Respeto y Ten = Cielo

Bajo estos conceptos, la palabra Keiten significa: “Respeto al cielo”, sin embargo, el ideograma Ten, considerado desde un punto de vista de la espiritualidad oriental, abarca también el concepto básico de UNIVERSO, en el sentido de lo que existe y permanece por siempre.

Por tanto, para nosotros, el concepto fundamental que expresa la palabra KEITEN es: “Respeto al Universo”.

De tal concepto general se deriva la definición de nuestro estilo marcial Aikido Keiten Ryu como: “Respeto a la Vida”.

Esta definición no debe entenderse solamente como la expresión del mero propósito de proteger la vida o no matar, sino como la proclamación de que nuestra finalidad primordial es seguir los principios o fuerzas que rigen la naturaleza o universo y actuar en armonía con ellos.

Esta vocación, implica que debemos estar preparados para defender durante cada momento de nuestra existencia cotidiana, la vida en todas sus manifestaciones, la convivencia armoniosa con los demás, la tolerancia, el orden y el uso adecuado de todos nuestros recursos como seres humanos, entre otros puntos.

Precisamente, el adecuado empleo de dichos recursos, es la base de la aplicación en el estilo Aikido Keiten Ryu, de golpes, patadas, técnicas en distancia larga, media, corta y el uso de armas como el jo, tanbo, tanto, katana, y kusarifundo.

Sensei Michio Kanai

Nuestra escuela o estilo es el resultado de una larga y dedicada práctica e investigación realizada por Sensei Michio Kanai sobre la aplicación de numerosas formas de lucha desarrolladas por antiguas escuelas japonesas de artes marciales, a las cuales nuestro maestro y fundador ha enriquecido con aportes generados por su propia experiencia.

De ese modo, Sensei Michio Kanai logró estructurar un estilo de Aikido contundente, efectivo y eficiente, cuyas técnicas al ser aplicadas por aikidokas altamente capacitados y en permanente entrenamiento, les permiten definir a su favor conflictos tanto de índole física como espiritual, en defensa de la vida.

Una característica resaltante del Aikido Keiten Ryu es el despliegue constante de golpes de distinto tipo o atemis de gran impacto y dirigidos a puntos claves del oponente, como componentes necesarios de cada técnica, para lograr una eficiente y eficaz defensa y victoria contra cualquier tipo de ataque a manos limpias o contra armas.

Tras el fallecimiento de Sensei Michio Kanai en mayo del 2013, el actual líder del estilo Aikido Keiten Ryu es Sensei Jorge Calderón Castillo.

sensei calderon

Sensei Jorge Calderón Castillo.

Foto1

Sensei Michio Kanai

Atemi

El atemi forma parte de todas las técnicas del Aikido Keiten Ryu y es el elemento que lo distingue de otros estilos que restringen el uso de este elemento considerando que su empleo afecta la vocación pacificadora del Aikido.

El Aikido Keiten Ryu asume que los fundamentos filosóficos de nuestro arte marcial: respeto y defensa de la vida, el fomento de la paz y armonía entre los hombres y entre éstos y el universo, no implican necesariamente la supresión de determinados tipos de técnicas y menos aún de una fundamental, como es el atemi.

El contenido principal del Aikido Keiten Ryu es el Tai Jutsu o técnicas de combate a manos vacías, que se despliegan, incluso, frente a ataques con objetos contundentes, punzantes y cortantes.