Enbukai 2016 fue una fiesta de destreza en el tatami

Con gran éxito se realizó el Enbukai 2016, en el que los practicantes de diversos horarios y dojos de Aikido KeitenKai demostraron con gran habilidad y disciplina su destreza técnica en el tatami.

El 30 de abril en el Dojo de la Asociación Peruana Japonesa (APJ) se vivió una fiesta marcial en la que más de 90 practicantes no solo demostraron lo aprendido en su camino del Aikido, sino que estrecharon vínculos de confraternidad con sus compañeros.

En esta oportunidad, fueron nueve los grupos participantes de este evento tradicional japonés y cada equipo se identificó con el nombre de un personaje vinculado a la historia del fundador del Aikido O’ Sensei Morihei Ueshiba.

Yoroku Ueshiba, Kisshomaru Ueshiba, Onisaburo Deguchi, Koichi Tohei, Michio Hikitsuchi, Sokaku Takeda, Morihiro Saito, Moriteru Ueshiba y Yoshio Kuroiwa, fueron los nombres de los grupos participantes, cuyas reseñas históricas fueron leídas durante las demostraciones, inculcando así a los participantes no solo técnicas sino también ‘cultura aikidoka’.

En total fueron cerca de 110 personas en el tatami y tanto niños como adultos de diferentes grados disfrutaron de una tarde diferente que culminó con las palabras de Sensei Jorge Calderón, líder de Aikido KeitenKai, quien resaltó la  preparación constante de los practicantes.

“Acá en el dojo nos esforzamos para que el Aikido se mantenga vivo, por eso hoy me alegra ver a niños que ya dominan el desequilibrio y las caídas. La práctica de un arte marcial le va a enseñar a las personas a ser constante, entrenarse, estar permanentemente en actividad y luchar siempre en la vida. El aikido es algo más. Los felicito”, aseveró Sensei Calderón.

Cabe indicar que cada participante recibió un certificado y un parche especial del evento como recuerdo.

 

Fotos: Giancarlo Zamudio / Héctor Loja